sábado, 25 de julio de 2009

¿Quienes vivieron el milagro de Muhammad?


Los Sahabah para Ahl al Sunnah
Definición:

Los sabios del Hadiz (Muhaddizin) consideran sahabah a toda aquella persona que se haya encontrado con el Profeta (saw) creyendo en su profecía y haya muerto como musulmán. En esta definición es igualmente considerado Sahaba quien lo viera o no lo viera, quien relatara sus palabras o no narrara nada de él, quien lo acompañara en sus batallas y quien no, y quien simplemente lo vio pero no escuchó nada de él.


Los sabios juristas (fuqah’a) consideran Sahaba solo a aquellos que lo acompañaron durante un tiempo, tomando de él sws su sabiduría.

La diferencia entre las dos definiciones se basa en la especialidad de los sabios de cada una de las ciencias a la que corresponde la definición, porque la primera, se ocupa sólo de comprobar que la persona que nos narra las palabras del Profeta (saw) efectivamente es un sahaba porque se encontró con él en algún momento de su vida y nos narra su experiencia, y tiene el derecho de decir: "Escuché al profeta (saw) decir tal y tal cosa..." lo que hace su narración confiable, porque si una persona que no fue un sahaba nos dice que escuchó al profeta decir tal o cual cosa, sabremos inmediatamente que se trata de un mentiroso que intenta fraguar un Hadiz. En cuanto a los juristas, dan su definición para evidenciar de cuales personas que vieron al profeta (saw) se toma el conocimiento de la legislación, porque no es lo mismo un Sahaba como Ibn ‘Abbas, que desde chico fue discípulo del Profeta (saw) que un beduino que viajó a Medina a ver al profeta (saw) pronunciar su testimonio de fe (shahada) y luego volverse al desierto, en cuanto al conocimiento que puedan aportar para la legislación.

Las distintas clases de Sahaba:

Si bien es cierto que los sabios del Hadiz (muhadizzin) consideran Sahaba a todos aquellos que creyendo en su profecía vieron al Profeta (saw) o le escucharon, y lo consideran una de las bendiciones concedidas por Allah, sin embargo consideran y expresan que los sahabas no son todos iguales entre sí, sino que existen distintos niveles de ellos. Los sabios han establecido estos niveles acorde a los siguientes aspectos:

Los primeros en aceptar el Islam, como los cuatro califas guías.

Los que aceptaron el Islam en los primeros años de la vida en La Meca.

Los que emigraron a Abisinia.Los que presenciaron el primer pacto de ‘Aqabah.

Los que presenciaron el segundo pacto de ‘Aqabah.


Los primeros que emigraron de La Meca a Medina.

Los que participaron en la batalla de Badr.

Los que emigraron de La Meca a Medina luego de la batalla de Badr y hasta el pacto de Hudaibiah.

Los que participaron del pacto de Ridwan.

Los que emigraron luego del pacto de hudaibiah y hasta la conquista de La Meca.

Los que aceptaron el Islam luego de la conquista de La Meca.


Los niños que vieron al Profeta sws durante la conquista de La Meca y la peregrinación de despedida.

Es consenso de Ahl al Sunnah que el mejor de los sahabah fue Abu Bakr, luego Omar, ya que ninguno de los sahaba ni los tabi’un consideraba lo contrario, luego Uzman, luego ‘Ali (narró el sabio al-Jattabi que los sunnis de la ciudad de Kufa, anteponían a ‘Ali sobre Uzmán), luego los diez que fueron albriciados con el paraíso en vida, luego los que participaron en la batalla de Badr, luego los que participaron en Uhud, luego los que participaron en el pacto de Ridwan, y luego los que les siguieron. (Allah esté complacido con todos ellos).