jueves, 6 de agosto de 2009

EL CORAN EN LOS FUNERALES

بسم الله الرحمن الرحيم

EL CORAN EN LOS FUNERALES


Cuando una persona fallece, la gente tiene la costumbre de leer Coran en voz alta en su casa, con la ayuda de altavoces. Cuando el cuerpo es llevado en el vehículo previsto con este fin, los altavoces son puestos en marcha también, de tal forma que el hecho de escuchar el Coran, indica que alguien falleció. La gente va a creer, cuando escuchan el Coran, que esto lleva a una desgracia; esto llegó a tal punto que la gente lee Coran sólo en la ocasión de la defunción de alguien. ¿Cual es el juicio del Islam en este asunto? ¿Y cuales son los consejos que usted daria a estas personas al respecto?



Respuesta:


Sin duda alguna, este acto es una innovación, algo que no exista ni a el tiempo del Profeta, oración y salvación de Allah sobre él, ni en el tiempo de los Compañeros. El Coran permite aliviar las tristezas a condición de que sea leído por la misma persona, y no leyéndolo ampliado por medio de altavoces.

También, la reunion de la familia del muerto con el fin de acoger a los visitantes venidos para presentar su condolencias forma parte también de hechos que no eran conocidos antes, de tal forma que ciertos sabios declararon que es una innovación. Por esta razón, no consideramos conveniente que la familia del muerto se reúna para recibir condolencias. Lo que les conviene más bien es cerrar las puertas de la morada, y si ellos se encuentran con alguien en el mercado o qué un próximo venga a su casa para visitarles sin preparación previa, no hay ningun mal en ello.

En cuanto al hecho de acoger a la gente, esto no fue conocido en el tiempo del Profeta, oración y salvación de Allah sobre él, hasta tal punto que los Compañeros consideraban que la reunion de la familia del muerto y la preparación de una comida para los visitantes formaba parte del lamento. El hecho de lamentarse forma parte de los grandes pecados como es bien conocido, porque el Profeta, oración y salvación de Allah sobre él, maldijo la que gime hasta el punto de ser escuchado, y él dijo:


« Si el que gime no se arrepiente antes de la muerte, será resucitada el Día de la Ressurección con una túnica de alquitrán y una coraza de sarna. » 1


¡Que Allah nos proteja!


El consejo que yo les daría a mis hermanos sería abandonar estas cosas inventadas, porque es preferible para estar cerca de Allah, lo mismo que para el muerto, porque el Profeta, oración y salvación de Allah sobre él, nos informó que el muerto era castigado debido a las lágrimas y gemidos de su familia; y "castigado " significa que sufre a causa de estas lágrimas y estos gemidos, aunque no sea castigado como lo sera el que comete el acto, porque Allah dice

« Ahora nadie llevará la carga de otro. » 2


El castigo no significa necesariamente pena. En efecto, el Profeta, oración y salvación de Allah sobre él, dijo:


« El viaje es una parte del castigo. » 3


y el dolor, la preocupación, y lo que se emparienta con eso son considerados como un castigo (o una tortura). Por otra parte, a menudo se escucha a la gente decir: « Mi conciencia me tortura. »


Total, lo que es importante, es que aconsejo a mis hermanos de alejarse de este género de costumbres que sólo les alejan de Allah y sólo acentúan el dolor del muerto.




Autor: Sheikh Al-Fawzân

Fuente: Nûr ‘ ala-d-Darb, volumen. 2, compilado por Fâïz Mûssâ Abû Cheykha.
Traducido por: Hasna al Maghribiyah.

1 Parte de un hadith informado por Muslim n°934, capítulo de los funerales.

2 El Creador, v. 18.
3 Porción de un hadith informado por Al-Bukhârî, n°1804, capítulo del ‘ Umrâ y Muslim, n°1927, capítulo del gobierno.