miércoles, 30 de mayo de 2012

Salat-ul-Duha y Salat-ul-Ishraq son uno y mismo Salah



Salat-ul-Duha y Salat-ul-Ishraq son uno y mismo Salah


Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el Salatul-Duha (oración supererogatoria antes del mediodía) y Salat-ul-Ishraq (Oración supererogatoria poco después del amanecer)? ¿Cuál es el mínimo y el máximo número de rak'ahs (unidades de oración)? ¿En qué momento debe cada uno de estos salah (oraciones) llevarse a cabo?

Respuesta: Salat-ul-Ishraq se refiere a Salat-ul-Duha cuando se ofrecen en el comienzo de su tiempo prescrito. Sin embargo, es preferible ofrecer cuando el sol se ha elevado por encima del horizonte, un momento en que el calor del sol es intenso. Esto se basa en el hadiz en el que el Profeta sws dijo: “El Salah (oración) de los que están frecuentemente arrepentidos se observa cuando los pies de los camellos jóvenes tienen quemaduras (por el calor de la arena)”. (Relatado por Muslim en su Sahih [auténtico libro de Hadiz])

(Parte N º 11, página N º 402)

El tiempo destinado por el Hadiz es cuando el sol se convierte en un calor insoportable para los camellos jóvenes.

El número mínimo de rak'ahs ofrecidos en el Salat-ul-Duha es de dos. Se informó con autenticidad en los dos Libros de Hadiz Sahih (auténticos) (es decir, Al-Bujari y Muslim) bajo la autoridad de Abu Hurayrah radiallahoan quien dijo: “Mi mejor amigo (el Profeta, la sws) me aconsejó hacer tres cosas: “Ayunar tres días de cada mes, orar dos rak'ahs de Duha (mañana), y orar el Witr (oración con un número impar de unidades) antes de ir a dormir”.

También fue auténticamente reportado que el Profeta sws oró Salat-ul-Duha en el día de la Liberación de La Meca ocho rak'ahs. El número máximo de sus rak'ahs no se ha especificado. Esto se basa en el hadiz en el que el Profeta sws se refirió a 'Amr ibn' Absah radiallahoan diciendo: “Realiza la oración de Subh (amanecer), después absténgase de rezar, hasta que el sol se alce totalmente, pues entremedias de este intervalo los cuernos de Shaytaan, y los Kafir (Incrédulos) se postran en ese momento.

A continuación, rece, pues el Salah es presenciado y asistido (por los ángeles) hasta que la sombra se convierta en la longitud de una lanza.”
(Relacionado en un hadiz muy largo por Muslim en su Sahih)

El Profeta sws le ordenó ofrecer el Salah después de que el sol ha salido por encima del horizonte hasta que esté directamente sobre la cabeza (en su cenit).

Él sws no le especificó el número de rak'ahs. Esto indica que Salat-ul-Duha no tiene un número máximo de rak'ahs.

Es preferible hacer Taslim (saludo de paz que pone fin a la Oración), después de ofrecer dos rak'ahs. Esto se basa en el hadiz en el que el Profeta sws dijo: “El Salat (Opcional) de la Noche es de dos rak'ahs, seguidas de dos rak'ahs (y así sucesivamente)”. (Relatado por el Imam Ahmad, Abu Dawud, Al-Tirmidhi,
(Parte N ° 11, página N º 403)

Al-Nasa'i e Ibn Mayah a través de una auténtica Isnad [cadena de narradores] bajo la autoridad de Ibn 'Umar radiallahoan

Y Allah es el que otorga el éxito:
Fatawa de Bin Baaz rahimahullah desde alifta.com
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Castellano:
Inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1943&PageNo=1&BookID=14
Árabe:

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صلاة الإشراق هي صلاة الضحى




س: الأخ ع. أ. ج. من بلاد ميسان يقول في سؤاله: ما هو الفرق بين صلاة الإشراق وصلاة الضحى ، وما هو أدنى عدد ركعاتها وما هو أكثرها، ومتى تؤدى كل منهما؟


ج: صلاة الإشراق هي صلاة الضحى في أول وقتها، والأفضل فعلها عند ارتفاع الضحى واشتداد الرمضاء؛ لقول النبي صلى الله عليه وسلم: صلاة الأوابين حين ترمض الفصال . رواه مسلم في صحيحه .


(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 402)


والمعنى حين تحتر الشمس على أولاد الإبل. وهذا هو معنى ترمض الفصال ومعنى ترمض أي: تشتد عليها الرمضاء.
وأقل صلاة الضحى ركعتان لما ثبت في الصحيحين عن أبي هريرة رضي الله عنه قال: أوصاني رسول الله صلى الله عليه وسلم بثلاث: صيام ثلاثة أيام من كل شهر، وركعتي الضحى، وأن أُوتر قبل النوم .
وثبت عنه صلى الله عليه وسلم أنه صلى صلاة الضحى يوم الفتح ثمان ركعات ، ولا حد لأكثرها على الأصح؛ لقول النبي صلى الله عليه وسلم لعمرو بن عبسة رضي الله عنه: إذا صليت الفجر فأمسك عن الصلاة حتى تطلع الشمس قيد رمح، ثم صل، فإن الصلاة محضورة مشهودة إلى أن تقف الشمس . أخرجه مسلم في صحيحه مطولاً.
فأمره صلى الله عليه وسلم أن يصلي بعد ارتفاع الشمس إلى أن تقف الشمس، ولم يحدد له ركعات فدل ذلك على أن صلاة الضحى لا حدّ لأكثرها، والأفضل أن يسلم من كل ركعتين لقول النبي صلى الله عليه وسلم: صلاة الليل والنهار مثنى مثنى . أخرجه الإمام أحمد وأبو داود والترمذي
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 403)




والنسائي وابن ماجه بإسناد صحيح من حديث ابن عمر - رضي الله عنهما -. والله ولي التوفيق.

http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1942&PageNo=1&BookID=4